¡Feliz día del Padre!

pict

Feliz día del padre!!!!
***

 

El Día del Padre es un día conmemorativo dentro de la familia con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa.

Todo ser humano tiene un padre, este en la Tierra o en el Cielo, lo conozcamos o no. Y en la mayoría de las familias tradicionales hoy es uno de los días mas importantes del calendario.

Los niños traen regalos para entregárselos a sus padres y los adultos conmemoramos a nuestros padres estén donde estén.

 

“Papá” significa lo mismo en todos los idiomas o partes del mundo.

Historia y tradiciones

Alemania 
Excursión y bebidas en Herrentag. En Alemania, hay dos celebraciones asociadas con el Día del Padre. Por un lado Vatertag se celebra el 21 de mayo, día de la Ascensión de Jesús y es fiesta nacional. Por el otro, Herrentag es una celebración tradicional consistente en hacer un viaje sólo de varones subiendo por una montaña con carros con vino o cerveza y comida regional.

feliz_dia_del_padre

Felicidades a TODOS los papas
***

 

América Latina
En la mayor parte de los países de América Latina, al igual que en los Estados Unidos y Canadá, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. En este día se festeja a los tíos, a los abuelos y a los padres en general.

En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros); según la Biblia, San José, el padre adoptivo de Jesús, era carpintero. En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, y en Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de junio.

NicaraguaLa primera celebración del 23 de junio como “Día del Padre Nicaragüense” se realizó en 1960. Como en el caso del “Día de la Madre Nicaragüense”, no existe ningún decreto legislativo o ejecutivo que fije esta fecha como un merecido reconocimiento social y de promoción a la paternidad responsable.

En Nicaragua la celebración del Día del Padre es ocasión propicia para reforzar los valores y conductas de paternidad responsable, así como para destacar ejemplos de padres cumplidores. Cada año el 23 de junio es la fecha escogida en Nicaragua para honrar, expresar cariño y reconocimiento social a los hombres que cumplen con sus responsabilidades familiares de padres. A aquellos hombres que están, o han estado, al lado de sus hijas e hijos apoyándolos efectivamente en su desarrollo y crianza.

A partir de 1980 se asoció el 23 de junio -Día del Padre Nicaragüense- a la conmemoración del natalicio de Carlos Fonseca Amador, un destacado revolucionario e intelectual.

El Salvador
En el Salvador se festeja el 17 de junio. Cada familia lo festeja entregando muestras de cariño, tales como regalos o presentes a los padres, abuelos y tíos.

Argentina
Se nombra comúnmente al festejo del tercer domingo de Junio como el “Día del Padre comercial” siendo el del 24 de Agosto el más aceptado como Día del Padre nacional. Se han realizando distintas acciones provinciales y nacionales para que sea Ley.

Ecuador
En Ecuador se festejó por primera vez el 23 de agosto de 1957.

España
La fiesta se celebró por primera vez en España el 19 de marzo de 1948. Manolita Vicente (“Nely”) instituyó en España el “Día del Padre”.

Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario ¨Nely”, era maestra de la Escuela del Barrio de Belmonte, en la madrileña Dehesa de la Villa. A partir de 1948, Manuela decidió celebrar por primera vez en su escuela una jornada festiva con la que agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió a petición expresa de algunos padres que estaban “celosos” de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que, fueran ellos los homenajeados. Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía: misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus profundas convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.

La idea cuajó y Nely difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de “El Correo de Zamora” y el “Magisterio Español” -donde publicaba diversas colaboraciones desde hacía años-. En cualquier caso, hubo de esperar a 1951 para que su idea tuviera trascendencia nacional, cuando, durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado “Última hora de actualidad”, explicó, personalmente a los oyentes, la historia de ese “Día”. En todo caso, la idea de Manuela tuvo como gran valedor al entonces director gerente de Galerías Preciados, Pepín Fernández, quién en 1953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio. Más tarde se sumó su gran competidor, Ramón Areces, por entonces director gerente de El Corte Inglés. Pepín Fernández la ofreció un trabajo doblándole la cantidad que ganaba como maestra, pero lo rechazó, eso sí, le solicitó que permitiera a sus alumnas optar a las pruebas de ingreso para ser contratadas como empleadas de los grandes almacenes.

feliz-dia-del-padre625x250

marzo 18, 2014 · Comentario (1) · Festivales

¡Feliz día a todos los padres!


editor, diario tierra

1 Comentario

  1. Antonio Gutierrez · marzo 19, 2013, 8:11 pm

    Hola Jeany y diarioTierra
    Nunca os olvidáis de nada y de nadie.
    Feliz día!!!

    Responder a este comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>