La Matanza de Acentejo

La Matanza de Acentejo es un municipio Canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el norte de la isla de Tenerife.

La Mantanza se encuentra en la comarca de Acentejo, donde se producen unos vinos bien considerados. Como no podía ser menos, la vid acapara la mayor extensión de tierras, que se comparten con cultivos de secano y frutales. No obstante, el paisaje de La Matanza comparte con otros municipios limítrofes el mismo relieve irregular que da lugar a acusadas pendientes.

La ermita de San Antonio Abad es el edificio religioso más vetusto del municipio, y la Parroquia de El Salvador está levantado sobre otro más antiguo que fue incendiado en julio de 1936. En su capital, la calle Real y las de las inmediaciones del viejo consistorio conservan en buen estado diversos ejemplos de arquitectura tradicional.

A principios de este siglo, le fue concedido el título de Villa Histórica, siendo cuna de personajes ilustres como el Teniente General Antonio Benavídes, nacido en diciembre de 1678, quién tuvo a su cargo importantes misiones militares en tierras americanas.

 

Historia
Corría el año 1494, cuando las tropas de Lugo avanzan por el barranco de Acentejo. Hacía un año que había desembarcado en Añaza, tras la conquista de La Palma. Por su parte, Bencomo había convocado a todos los caudillos guanches de la Isla a una reunión en Orotava para tratar de frenar al invasor. A sus órdenes se pusieron los de Tacoronte, Tegueste y Anaga, así como Zebenzui. Bencomo decide enviar a su hermano Tinguaro al encuentro de las tropas extranjeras. Y en lugar de Acentejo se encuentran ambos ejércitos. Muchas descripciones han quedado de esta batalla sangrienta en la que murieron muchos de los invasores, lo que dio nombre al lugar y supuso para aquellos una gran derrota.

En la actualidad está en construcción una réplica a tamaño real del interior del Santo Sepulcro de Jerusalén (lugar en el que según la tradición cristiana, fue llevado el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión), la réplica se ubicará en la plaza de El Salvador del municipio. En esa estancia se pretende colocar también una réplica de la Sábana Santa que se conserva en Turín (Italia).

 

mayo 4, 2017 · Comentario (1) · Islas Canarias

1 Comentario

  1. Maria José · abril 4, 2012, 7:14 am

    Belleza de pueblo,y con gran tradición histórica…

    Responder a este comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *