Valle de Guerra

Valle de Guerra es una localidad costera del nordeste de la isla Tenerife (Canarias, España) perteneciente al municipio de La Laguna. Según fuentes del Instituto Canario de Estadística, a fecha de enero de 2011 cuenta con 6.150 habitantes, siendo el barrio de Las Toscas (comprendido por las Toscas de Arriba y las Toscas de Abajo) el más poblado. Junto con Bajamar, Tejina y Punta del Hidalgo constituye una pequeña comarca que supera los 20.000 habitantes.

Historia
Antes de la llegada de los conquistadores castellanos, la zona que hoy se conoce como Valle de Guerra, ya se encontraba habitada por los guanches, prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados en diversos puntos del pueblo, los más conocidos son los provinientes de las Cuevas de El Calabazo, situadas en las laderas costeras del “Valle”.

Una vez finalizada la conquista de la isla de Tenerife, y tras realizarse el reparto de tierras, se le concedió la propiedad de la zona de Valle de Guerra a Don Lope Fernández de la Guerra. Este es el origen del nombre del pueblo, la montaña más alta que circunda “el Valle” es la Montaña de Guerra que también debe su nombre al mencionado conquistador.

Valle de Guerra al igual que otros pueblos vecinos tuvo ayuntamiento propio, su territorio abarcaba desde la costa hasta la cumbre a 980 metros de altura lindando con el ayuntamiento de El Rosario, Tacoronte, La Laguna y Tegueste y abarcando dentro de su territorio pueblos como Guamasa, El Ortigal, La Cruz Chica.

Hasta 1846 fue un municipio independiente, fecha en la que fue anexionado al de San Cristóbal de La Laguna junto con Punta del Hidalgo y Tejina. Desde finales del siglo XV, aún en proceso de colonización, el conquistador Lope Fernández (o Hernández, ya que aparece de las dos maneras) puso sus ojos en este valle:

El veinte de septiembre de 1498 le hicieron los Reyes Católicos, y en su nombre el Gobernador Don Alonso Fernández de Lugo, merced de un extenso valle, de 30 cahiches de extensión, en el antiguo reino de Tacoronte, que tomó el nombre de su familia y donde levantó en su piedad la ermita de San Francisco de Paula.

F. Fernández, 1952. Del padrón de 1780 de Valle de Guerra se deriva que en este año contaba con noventa y dos vecinos y su alcalde era Don Salvador García. De principios del siglo XIX J. Primo de la Guerra en su diario I (1976) ciento cincuenta y dos da cuenta de la elección del alcalde en fecha 31 de diciembre de 1802.

Salió electo alcalde del Valle de Guerra para el año próximo Domingo Alfonso de Armas, vecino del Boquerón, medianero en la hacienda de Carta que poseen el capitán Don Diego Reguera y Don Luis Fonspertuis.

Más tarde, con la Constitución de las Cortes de Cádiz en 1812 que, como otras, intervenían en la ordenación y administración, se acordó que aquellos localidades que tuvieran parroquia o ermita podrían constituirse en municipio independiente. A partir de aquí son muchos los localidades que solicitaron ayuntamiento propio. Se sabe, por ejemplo, que el Ayuntamiento Constitucional de Tejina fue creado a principios del siglo XIX, al que pertenecía también el localidad de Bajamar. Casi a mediados del siglo XIX ya cuenta con setecientos setenta y seis vecinos y el alcalde era propuesto por el vecindario y designado por la Real Audiencia. Al parecer, los creadores de estos ayuntamientos abandonaron el lugar, los grandes propietarios se marcharon, y los vecinos que quedaban, probablemente no sabían leer ni escribir. Precisamente el Ayuntamiento de Valle de Guerra fue uno de los primeros en aceptar su agregación a la Junta de La Laguna y el quince de mayo de 1846 el ministerio de la Gobernación de España comunica la siguiente Real Orden.

Conformándose S. M. con lo propuesto por VS. y por esa diputación provincial se ha servido mandar que se suprima el Ayuntamiento de Valle de Guerra, y que su territorio se agregue al distrito municipal de La Laguna.

Fiestas

Fiestas Nuestra Señora de Lourdes
El barrio de La Hondura celebra durante el mes de febrero las fiestas de Lourdes.

Romería en Honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza
La segunda fiesta más importante del pueblo, pero quizás la de mayor participación ciudadana, y es que las costumbres, la carne y el vino son esenciales en estas fiestas. San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza congregan cabezas de ganados, carretas tradiciones con una imaginación abrumadura de sus carreteros, trajes típicos, comida típica y gente, mucha gente. es concidera una de las mas antigüas de la isla tras la de la ortava y san benito en La Laguna

Fiestas Nuestra Señora del Carmen
En el barrio costero y pesquero de La Barranquera se celebran las Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen, cuyo día grande se embarca a la Virgen desde el pequeño muelle hasta la zona de El Apio.

Fiestas San Roque
Las Toscas de Abajo venera cada agosto a San Roque, llamado cariñosamente “San Roquito”. Una pequeña fiesta de tres días en la que el costumbrismo canario es abundante.

Transportes

Linea 051 Circunvalación La Laguna-Tejina-Tacoronte-La Laguna.
Linea 024 La Laguna-Tejina- por El Boquerón.
Linea 020 Valle de Guerra-Tejina.
Linea 551 Valle de Guerra-La Barranquera.

abril 20, 2017 · Comentarios (4) · Destinos

4 Comentarios

  1. Pepe · abril 11, 2012, 5:19 pm

    Un pueblito lindo y con buen vino.

  2. Nayra · abril 14, 2012, 11:25 pm

    Acogedor para cualquier ocasión

  3. zulma · abril 15, 2012, 12:19 am

    Canarias, Tenerife ahi nacio mi buelo , se vino para Uruguay por 1870 , más o menos .Cuanta nostaljia tenia

    • eldiariodelatierra · abril 15, 2012, 8:33 pm

      Hola Zulma,

      ¡Saludos a Uruguay! Uruguay es un lugar que promocionaremos también.

      ¡Hasta pronto!